Y POR QUÉ????


Y POR QUÉ A POR YOGHOURTS???

Seguro que más de uno se pregunta que a dónde voy en estas fechas con la moto. La verdad que puede que se pueda escoger un destino más cálido, pero este es el que me apetecía.
El primer pensamiento para gastar estos 25 días fué Marruecos; y la verdad, es que es un destino que en estas fechas puede estar bien a nivel meteorológico.
Aún y así tengo una tarea pendiente desde hace mucho tiempo.
Tengo una amiga por Leganés ( donde el monstruo) muy amante de la cultura griega ,piedras y demás. Siempre me ha comentado lo bonito de una puesta de sol en el cabo de Sounoi, y yo que desde que me le contó lo tengo en la cabeza. Y como nunca se sabe donde estaremos mañana........por si acasoooooooo, me voy a verlo. Que uno espera y espera , y quien sabe!!!!!!!
Pues para allá me voy. A ver el lugar donde el rey Egeo se tiró al mar ( dando nombre a éste) al ver las velas negras del navío en el que volvía su hijo de luchar con los minotauros. Y como no, aquí que os iré contando la ruta , lo que veo y la temperatura a la que me veo; ya que por la zona de Bosnia, Servia y Bulgaria no creo que sea muy grata.
SI hay que añadir otro inconveniente ( si rutear en moto tiene algo de inconveniente sea donde sea y a la temperatura que sea) es el de la poca luz solar que voy a tener para hacer las etapas y disfrutar de los paisajes. Ya que a la altura de Bosnia sobre las 16h ya se hace de noche en estas fechas.
Lo de los yoghourts es una chorrada más que a uno se le ocurre al leer información de los lugares que quieres visitar. Yo me pensaba ( supongo que como muchos) que es originario de Grecia. Por lo del yoghourt griego, claro. Pero leyendo me he enterado que en Bulgaria, los Tracios, lo descubrieron sin querer al guardar la leche en tripas de cabra. Al fermentar con una bacteria de dicha tripa se originó tal delicioso producto. De esto es antes de El Mesias, aunque hasta finales del siglo XIX no se descubrió la bacteria que lo originaba. Lo que se aprende preparando viajes, coñooooooooooooooo......
Bueno, dejo ya el tocho y el que quiera por aquí ando.
VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

jueves, 21 de noviembre de 2013

Guerras, maldito invento!!!!!!!!

Split (CRO)  -  Sarajevo (BH)



    Hoy me da la sensación de empezar la ruta. Es algo extraño, si.........pero la ruta empieza con las sensaciones. Las sensaciones han empezado tras dejar la costa croata y entrar en zona de Bosnia. El cambio es sustancial, se nota gente con menos recursos. Los coches se ven más destartalados. Se ve mucho golf II con los parachoques colgando, faros rotos, abollados por todas partes, etc.


  Y claro está, la parada obligada camino de Sarajevo es Mostar. La ciudad del famoso Puente Viejo. Aquel que se destruyo en la guerra de Bosnia y que ya reconstruido es lugar de peregrinaje turístico. Pero lo que más impresiona son las casas tiroteadas que te encuentras ya desde aquí hasta Sarajevo. Incluido dentro de la capital. Pero el puente hay que verlo y tomar una cerveza autóctona de la localidad.


  Paro a tomarla en un bar junto al puente donde la chica que atiende habla español. Y no lo ha aprendido en academia. Me comenta que de las telenovelas sudamericanas por la tv, pero que últimamente las que ponen son turcas y le han cortado el rollo.La chavala muy amable y con una simpatía que con lo que han pasado allí ya es de mérito. Me habla de política y de como los españoles últimamente no vienen tanto. Que su paro es del 50% de su población. Bueno , una hora charrando en la que me explica cosas de su país que de boca de uno de la zona se agradece.
  La carretera desde Mostar a Sarajevo es una preciosidad. Va paralela al cauce del río. Lástima la lluvia porque era de babear en cada curva. Tampoco el día ha ayudado a las fotos, pero siempre alguna se salva.


Por el camino a Sarajevo de cuando en cuando aparece al margen de la carretera alguna casa tiroteada y destruida. La piel se pone de gallina al verlo. Y de eso han pasado 20 años ya!!!!!!!!!!!!!
  Antes de Sarajevo hago una parada en Konjic. Desde la carretera veo un puente digno de foto. Y justo delante el minarete de una mezquita. No pasan 2 minutos que te encuentras con una. Están por todas partes y ya en Mostar me ha tocado oir la plegaría por los altavoces.


   Y ya sólo quedaba llegar a Sarajevo. La ciudad asediada por los Serbios en los tiempos de guerra. Contrasta ver un hotel lujoso al lado de un edificio con restos de guerra justo al lado. No hace falta ver nada tampoco. Cuando ves a la gente pasear, te imaginas aquellos momentos y realmente te emocionas. Y aún pasado el tiempo siguen restos para el recuerdo en la ciudad.


  He dado un paseo de reconocimiento por el centro. el hostel está en todo el mogollo y mola. El barrio turco a 3 min. andando. Y la calle peatonal principal que da a el es la calle paralela a la del hostel. Mañana toca turistear por ella  que para eso se ha venido. Pero os aseguro que al entrar a la ciudad lo primero que se te pasa por la cabeza es gritar en alto: NO WAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
   Vsssssssssssssssssss y hasta mañana.

4 comentarios:

  1. .
    Emotiva crónica Xavi...

    ... me has hecho recordar mis tiempos en el que iba a paises como Yugoslavia vestido de uniforme...

    ... estas experiencias te recuerdan que debemos vivir en paz y disfrutar de la vida en armonía, ó aunque sea intentarlo...

    Gracias Xavi, cuidate, GAASSS.

    ResponderEliminar
  2. Fotos 2 y 3 guapísimas......................te felicito!!!!

    aunque debe ser fuerte ver los restos de esa guerra después de 20 años...............triste, muy triste.

    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más duro ver los k ahora no tienen nada. Es país de contrastes. Y la foto guapa no la tengo por culpa del gps. En Pocari en el norte más de 8000 k se cargó Milosevic en 2 días.

      Eliminar