Y POR QUÉ????


Y POR QUÉ A POR YOGHOURTS???

Seguro que más de uno se pregunta que a dónde voy en estas fechas con la moto. La verdad que puede que se pueda escoger un destino más cálido, pero este es el que me apetecía.
El primer pensamiento para gastar estos 25 días fué Marruecos; y la verdad, es que es un destino que en estas fechas puede estar bien a nivel meteorológico.
Aún y así tengo una tarea pendiente desde hace mucho tiempo.
Tengo una amiga por Leganés ( donde el monstruo) muy amante de la cultura griega ,piedras y demás. Siempre me ha comentado lo bonito de una puesta de sol en el cabo de Sounoi, y yo que desde que me le contó lo tengo en la cabeza. Y como nunca se sabe donde estaremos mañana........por si acasoooooooo, me voy a verlo. Que uno espera y espera , y quien sabe!!!!!!!
Pues para allá me voy. A ver el lugar donde el rey Egeo se tiró al mar ( dando nombre a éste) al ver las velas negras del navío en el que volvía su hijo de luchar con los minotauros. Y como no, aquí que os iré contando la ruta , lo que veo y la temperatura a la que me veo; ya que por la zona de Bosnia, Servia y Bulgaria no creo que sea muy grata.
SI hay que añadir otro inconveniente ( si rutear en moto tiene algo de inconveniente sea donde sea y a la temperatura que sea) es el de la poca luz solar que voy a tener para hacer las etapas y disfrutar de los paisajes. Ya que a la altura de Bosnia sobre las 16h ya se hace de noche en estas fechas.
Lo de los yoghourts es una chorrada más que a uno se le ocurre al leer información de los lugares que quieres visitar. Yo me pensaba ( supongo que como muchos) que es originario de Grecia. Por lo del yoghourt griego, claro. Pero leyendo me he enterado que en Bulgaria, los Tracios, lo descubrieron sin querer al guardar la leche en tripas de cabra. Al fermentar con una bacteria de dicha tripa se originó tal delicioso producto. De esto es antes de El Mesias, aunque hasta finales del siglo XIX no se descubrió la bacteria que lo originaba. Lo que se aprende preparando viajes, coñooooooooooooooo......
Bueno, dejo ya el tocho y el que quiera por aquí ando.
VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

lunes, 18 de noviembre de 2013

Desvío a la historia.

Ljubljana (SLO)  -  Zagreb (CRO)



   Hoy la etapa era corta. Bueno, era más corta, pero me hice una ruta por las montañas que llevan a Croacia por Kumrovec...............pero eso viene luego..............que me lío.
   Como los kilómetros eran escasos , a primera hora doy una vuelta por Ljubljana. Entre otras cosas, me he vuelto a encontrar con los dragones en su " bridge". Subida al castillo y visita al barrio de Metelsova. Es una especie de Cristiania de Copenhague, pero en Eslovenia.


  Compro las pegatas de rigor y encaro a la autopista hasta Trebnje, donde salgo y tomo camino de Kumrovadec. LA carretera una delica, pasando por pueblos pequeños y alejados de las modernidades civitas. La carretera la aconsejo si vais para allá y el trayecto de Ljubljana a Zagreb lo queréis hacer más ameno.



   Y porqué entrar por Kumrovadec???? Bueno, hay lugares que son parte de la historia, y en este caso en este pueblo frontera de Croacia con Eslovenia nació el mariscal Tito que fué presidente de la antigua Yugoslavia durante un montón de años. Es curioso de ver el pueblo y sus casas que parecen estar realmente en el siglo pasado. He aprovechado para cambiar euros por Kunas en la post-office del pueblo y me estrenado pagando las 20kunas de la entrada al pueblecito.


   Desde Kumrodec ya quedaban 70 km a Zagreb. Pero tampoco me aptecía ir por carreteras aburridas, por lo que he cruzado através del Parque Nacional de Sljeme. Es realmente alucinante esa carretera en la que apenas me he cruzado 4 coches en unos 30km. Y como regalo me ha dejado una bonita estampa. Yo pensaba que iba a ver Zagreb desde la montaña, pero el destino me ha dejado otras vistas.


   LA gente en Croacia, al igual que en Eslovenia es muy amable, y son educados en la conducción. En cuanto ven a alguien en un paso de peatones ya están frenando. No he oido ni un claxon. Precisamente me pasaba del Hostel y he parado en medio de un carril esperando que pasaran para retroceder. Me esquivaban y nadie me hacia una mala cara ni nadie ha tocado el claxon.
  Tras ducharme he salido a cenar dando una vuelta antes por el centro. Es alucinante la vida que hay, a pesar que a las 16:30h es ya de noche y la verdad que refresca un rato. La gente en las terrazas con las mantas y los calefactores tomando sus cervezas . 
  He acabado cenando en un restaurante que me ha recomendado la chica de la tienda de souvenirs donde he comprado los "stickers".Se llama Capuciner y está delante de la catedral. Lo recomiendo 100%, pero si queréis sobrevivir pedir sólo un plato. Yo pedía dos y el camarero me ha dicho que primero traía uno y si tenía gana que pidiera después. Que razón tenía..................pedazo plato de tortellinis con gambas.......brutal. Pues si a eso le sumamos medio litro de tinto croata, un tiramissu tamaño XXXXL y un machiato por 105 Kunas!!!!! ( 1€ = 7,6 Kn ).
  Otra cosa aconsejable es el Hostel Chic Zagreb. Está en el mismo centro y con patio interior que se puede aparcar la moto y se cierra por la noche. Cosa que a nosotros nos gusta saber. Eso si, te dejan una llave por si vienes más tarde de las 23h.
   Pues mañana a turistear por la ciudad y por la noche a ver in situ el Croacia- Islandia de repesca para el mundial. Pasaré mañana a buscar la entrada por el hotel de concentración de la selección Islandes que tengo un sobre con una entrada a mi nombre. Gentileza de mi amigo Friederik.
  Salut y buenas noches!!!!!!!!! Vssssssssssssssssssssssssss

7 comentarios:

  1. Hola Xavier! Estoy leyendo tus crónicas y están geniales! Además de los apuntes culturales, los detalles de Hoteles y precios resultan muy útiles para futuros viajes de otros chalaos en moto jejeje! Un 10 para el Blog! Abrazos!
    P.D. Tus respuestas me salen en letras de color blanco, ¿lo haces así a propósito? Porque no se ven muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe , debe de ser la configuración. Luego lo miro con el pc. Saludos.

      Eliminar
    2. La letra el color es el de la página y debería cambiar toda. He cambiado el fondo a ver que tal Saludossssssssssssss

      Eliminar