Y POR QUÉ????


Y POR QUÉ A POR YOGHOURTS???

Seguro que más de uno se pregunta que a dónde voy en estas fechas con la moto. La verdad que puede que se pueda escoger un destino más cálido, pero este es el que me apetecía.
El primer pensamiento para gastar estos 25 días fué Marruecos; y la verdad, es que es un destino que en estas fechas puede estar bien a nivel meteorológico.
Aún y así tengo una tarea pendiente desde hace mucho tiempo.
Tengo una amiga por Leganés ( donde el monstruo) muy amante de la cultura griega ,piedras y demás. Siempre me ha comentado lo bonito de una puesta de sol en el cabo de Sounoi, y yo que desde que me le contó lo tengo en la cabeza. Y como nunca se sabe donde estaremos mañana........por si acasoooooooo, me voy a verlo. Que uno espera y espera , y quien sabe!!!!!!!
Pues para allá me voy. A ver el lugar donde el rey Egeo se tiró al mar ( dando nombre a éste) al ver las velas negras del navío en el que volvía su hijo de luchar con los minotauros. Y como no, aquí que os iré contando la ruta , lo que veo y la temperatura a la que me veo; ya que por la zona de Bosnia, Servia y Bulgaria no creo que sea muy grata.
SI hay que añadir otro inconveniente ( si rutear en moto tiene algo de inconveniente sea donde sea y a la temperatura que sea) es el de la poca luz solar que voy a tener para hacer las etapas y disfrutar de los paisajes. Ya que a la altura de Bosnia sobre las 16h ya se hace de noche en estas fechas.
Lo de los yoghourts es una chorrada más que a uno se le ocurre al leer información de los lugares que quieres visitar. Yo me pensaba ( supongo que como muchos) que es originario de Grecia. Por lo del yoghourt griego, claro. Pero leyendo me he enterado que en Bulgaria, los Tracios, lo descubrieron sin querer al guardar la leche en tripas de cabra. Al fermentar con una bacteria de dicha tripa se originó tal delicioso producto. De esto es antes de El Mesias, aunque hasta finales del siglo XIX no se descubrió la bacteria que lo originaba. Lo que se aprende preparando viajes, coñooooooooooooooo......
Bueno, dejo ya el tocho y el que quiera por aquí ando.
VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

viernes, 22 de noviembre de 2013

Molaaaaa, pero No mola!!!!!

Sarajevo


   Esta es una de las fotos con las que soñaba este viaje. La foto desde el cementerio del fuerte amarillo de Sarajevo. Los cementerios blancos los encuentras por todos lados. En medio de Sarajevo te los puedes encontrar en cualquier parque. Es lo primero que he hecho de buena mañana; ir en busca de esta foto que ya había visto en varios blogs. La putada???? Que al llegar a mirar en el pc la foto veo que el objetivo estab sucio y hay una zona borrosa. Bueno, habrá que volver....................pero el momento ha sido mágico y escalofriante a la vez.
  Otra parada obligada es el museo sobre el "Túnel de la vida". Cuando Sarajevo estuvo totalmente asediada por las tropas serbias ciudadanos de a pie construyeron un túnel por debajo del aeropuerto de unos 800 m de longitud. Por ahí pasaban víveres , municiones, e incluso evacuaban heridos graves. El túnel tenía unas vías y fabricaron varios artilugios para pasar por el túnel , dependiendo lo que se debía transportar. Desde simples cargas de transporte , a personas en una silla o heridos en una camilla.

Así estaba Sarajevo rodeada.
Zona del aeropuerto y túnel
   Las tropas francesas de los casco azules evitaban el cerco total, aunque imaginaros que sería imposible transportar nada por esa zona con la artillería Serbia a los dos lados del aeropuerto. 

Camilla para evacuar heridos

El túnel de la vida
   Pues ya visto algo que se debe ver!!! Hay que ver lo bueno y lo malo en los viajes; y sacar las conclusiones que se crean, aunque creo que la mayoría pensamos lo mismo, no?????
   No acaba la parte seria de un viaje aquí. Cuando paseas por la ciudad, y más concretamente por la zona del Markale se puede ver que hay mucha gente viviendo muy justa, y sobre todo gente mayor. Es la paradoja de ver a las chicas con modelitos paseando por el barrio turco y gente de avanzada edad vendiendo fruta o cualquier utensilio usado en las proximidades del Markale.

Zona del Markale
  A la salida de Sarajevo , cuando me dirigía al túnel, a la derecha me encuentro como un desguace de tranvías. Los miro y me suenan las siglas: " Esas siglas las he visto yo antes" me digo. Clarooooooooooooooo, son de Amsterdam!!!! Se supone que los holandeses los donaron a Sarajevo, como otras tanto ciudades ayudaron en lo que pudieron. Pero los holandeses la cagaron gorda....................., pero eso si todo va bien lo cuento mañana si puedo pasar por un lugar concreto que tengo en mente.

Tranvías de Amsterdam en Sarajevo
  Ya me he liado y me he ido de lugar coñooooooooooooo......
  Pues sigo donde estaba. Si vais desde el barrio turco al Markale, en pleno centro se puede observer esta imagen que pone los pelos de punta. Aunque no hay manzana que no se vea un edificio tiroteado tras 20 años finalizada la contienda.

Calle Koturoba
  Ya acabada la parte seria de la visita era hora de comer, y para ello hoy he querido ir a la casa del tío más tozudo de Bosnia.  Desde el barrio turco ( que hay que visitar, esta claro) al otro lado del río un edificio de estilo otomano nos cuenta la historia del hombre más cabezota de Bosnia. Para construir el Ayuntamiento era necesario derribar la casa Inat Cuka  que se encontraba en su lugar. Pero había un problema, no había manera de convencer a su dueño para que abandonara su domicilio. Por mucho que le ofrecieran grandes cantidades de dinero, él se negaba rotundamente a irse. Así que las autoridades decidieron emplear una solución muy original; trasladaron piedra a piedra el edificio para reconstruirlo exactamente igual al otro lado del río. Hoy en día es un restaurante de cocina tradicional. 


   Y por cierto, un sitio encantador que por 12€ he comido comida Bosnia tradicional muy buena. Recomendable parar a comer aquí si pasáis alguna vez.
   Pues ya en el Hostel mirando previsiones del tiempo. Bulgaria se pone muy chunga e incluso ahora mismo está nevando a 200 km al norte de Sarajevo. El chaval encargado del hostel me ha enseñado una webcam y ufffffffffffffffff. Pues a esperar.......
   Vsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss


2 comentarios: